Ir al contenido principal
ESTE SITIO SOBREVIVE DE TUS VISITAS Y RECOMENDACIONES..... ALIENTAME A SEGUIR PUBLICANDO CON TUS COMENTARIOS, MENSAJITOS Y RECOMENDACIONES........BIENVENIDOS!!!!! si te gusta lo que se publica en este sitio, te agradeceré lo recomiendes...
TODAS LAS IMAGENES PUBLICADAS SON PARA USO PERSONAL, " NO SON PARA USO COMERCIAL",

ALGUNOS DE MIS TRABAJOS ANTIGUOS DE CUANDO INICIO ESTE BLOG, CONTIENEN IMAGENES QUE FUERON TOMADAS DE PAGINAS PARA USO LIBRE, SI SABES DE ALGUNO QUE TENGA DERECHOS DE AUTOR, AVISAME POR FAVOR

SI TOMAS IMAGENES O MOLDES DE ESTE SITIO Y QUIERES COMPARTIRLO EN FOROS U OTRAS PAGINAS, COMUNICA DE DONDE VIENEN Y NO REMUEVAS MI FIRMA

Historia del Papel y la Cartulina

El Papel y la Cartulina 



Me parecio interesante  compartirles 
algo de historia acerca de  

Los Papeles y Cartulinas 

Se trata de un elemento imprescindible en prácticamente todo lo relacionado con las Bellas Artes, desde la pintura, en la que el pintor plasma su obra, pasando por laescultura, imprescindible para los primeros esbozos o bocetos de las obras, o la arquitectura o diseño, el papel se ha convertido en un elemento altamente especializado dentro del mundo del arte, encontrándose miles de variedades de papeles, con distintas composiciones y aplicaciones. Vamos a intentar resumir, lo más brevemente posible, este elemento.
¿que es el papel? un papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente, puede adoptar distintos tamaños y formatos, en todo papel es muy importante el gramaje, cuanto mayor sea este, mayor la rigidez del mismo, pasaremos a hablar entonces de Cartulina o bien de Cartón, pero el origen en los tres casos es común.


El papel en la historia: 
En el antiguo Egipto apareció el Papiro (disponible hoy en dia en tiendas de papel especializadas) elaborado a partir del tallo de una planta de la ribera del nilo. En la edad media, se utilizaron los pergaminos, a partir de piel de cabra curtida y preparada para recibir la tinta (actualmente hay papeles imitación pergamino muy logrados). Los chinos fueron los pioneros, ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. En Europa el papel lo introdujeron los arabes en la invasión de la península ibérica.

Elementos de un papel



  • Composición del papel: Es la base de todo papel, en general, elaborados con pastas de diversos tipos y composiciones, entre ellas destacan la pasta de madera, morena, de celulosa, de paja, de recortes, de trapos, etc... Cada tipo de pasta es utilizada para dar lugar apapeles, cartulinas y cartones de distintas texturas y calidades. Sus propiedades, absorción, fijación, etc, determinarán su utilidad para diversas técnicas, por ejemplo, los papeles absorbentes serán adecuados para acuarela.
  • Textura del papel: Los papeles especiales pueden presentar diversas y muy variadas texturas, la textura determinará en gran medida la técnica a emplear sobre el papel, ya que permitirá la fijación o no de ciertas técnicas. Por ejemplo, los verjurados o con cierto grano para carboncillo, deben "rozar" el carboncillo y fijarlo.
  • Gramaje del papel: Se refiere al peso por metro cuadro del papel, este gramaje nos marcará si un papel es papel, cartulina o cartón. No hay una definición específica de gramaje, pero en general, diremos que los papeles llegan hasta los 100-120 gr, dónde podemos pasar a denominarlos cartulinas. Los cartones podríamos hablar de ellos cuando pesen cerca de 300-350 gr por metro cuadrado.

    Clasificación por tipos de papeles

    No hay una clasificación homologada para los distintos tipos de papeles, una clasificación válida podría ser esta.
  • Papeles para las artes gráficas: papeles de impresión y escritura, para las bellas artes, pueden ser más o menos especiales y en muchos casos, serán papeles reciclados. En este tipo de papeles, para el arte, será en los que nos centremos en este blog. Papeles para acuarela, grabado, carboncillo, para manualidades, etc, etc, etc
  • Papeles industriales: por ejemplo, los de papeles y cartulinas de embalar, los utilizados para contener determindados productos, cartones muy específicos para determinados transportes, etc...
  • Otros papeles especiales: Serán todos aquellos que no podemos encajar en los dos grupos anteriores, papeles para fotografía, de uso higiénico, cigarrillos, etc. 




  • Fuente de información 

    Imagenes: Anamar Invitaciones

    Entradas populares de este blog

    ORACION XV AÑOS

    ORACION PARA XV AÑOS

    Material

    * Cartulina de color (tamaño carta) * Papel Albanene decorado ó (papel decorado)* Figura p/decorar ( mariposa)* Silicon frio * Tijeras * Exacto * ReglaInstrucciones Aqui les dejo la muestra de la plantilla, hoja configurada en forma horizontal en un procesador de palabras, vamos a sacar 5 oraciones por hoja, una vez abierto nuestro procesador de palabras, vamos a configurar nuestra página en forma horizonta, abrir los margenes al tope de impresión, cuando nuestra pagina ya este en horizontal vamos a insertar 5 Columnas, si deseas usar el texto de la oración que te dejo, primero guardala como imagen y despues insertala en cada columna, solo tendras que redactar nombre de la Quinceañera y al final de la oración, fecha del evento, recuerda que cuando es una cartulina de color no es recomendable, configurar el texto a color, a menos que tu cartulina sea en colores claros o pasteles, recuerda desactivar las casillas de las columnas para que cuando se imprima no …

    CAJITA PARA INVITACION

    Hoy te dejare mas trabajo para tus invitaciones de Despedida de Soltera, Aqui te dejo la Plantilla para la invitación, el patron para armar la cajita y la muestra de como quedará tu trabajo.

    las medidas aproximadas de esta cajita son de
    2.5 " X 3.5 "

    Tendrás que adaptar la invitación a medidas de 2.3" x 3.3 " , nada mas agrega los datos del evento puedes imprimir hasta 4 por hoja tamaño carta. recuerda que esto puedes hacerlo en tu procesador de palabras ya esta listo el fondo solo guarda en tu pc, inserta en tu documento, para que no tengas problemas de que se te mueva tu trabajo, inserta primero 2 columnas y 2 lineas para tus 4 invitaciones, el texto lo puedes agregar con cuadros de textos encima de este fondo, solo recuerda quitarle el color de fondo y color de linea y quede solo el texto visible.
    En cuanto al decorado de esta cajita, solo tiene una plaquita dorada y listón, el moño recuerda dejarlo no muy ajustado para que se pueda deslizar facilmente y no ten…

    Oración y tarjetita de agradecimiento XV, Gratis

    Hoy les dejo este juego de tarjetita de agradecimiento y oración para dar como detalle en tu evento, la tarjetita se la puedes inlcuir al detallito que tienes preparado para dar a tus invitados, al igual la oración la puedes dar en la misa de tus XV o en el evento de cualquiera de las 2 formas es valido, para ver el tamaño real de la imagen da click sobre ella y guarda en tu pc.Este sitio se mantiene de las visitas que se tiene diariamente... agradeceré recomiendien esta página al tomar la imagen.


    Recomendaciones de impresión
    que la impresión sea en un cartulina con gramaje arriba de 125 grde preferencia couche u opalinaprepara tu plantilla de archivo en tamaño doble carta  te recomiendo ir a un lugar donde tengan impresión en tabloide te saldrá mas económico
    Gracias por tu visita y regresa pronto Saludos!! Attentamente: Anamar

    Etiquetas

    Mostrar más

    Sigueme en Facebook

    Follow me